¿Cómo Lograr la Agilidad Empresarial Para Tu Negocio?

Reading Time: 5 minutes

Los datos son el activo más importante para tu negocio. ¿Ya sabes cómo utilizarlos al máximo?

En este artículo conocerás sobre cómo puedes utilizar al máximo los datos digitales en tu negocio o proyecto, pero de la forma más ágil.

Según sean tus intereses y prioridades: desde innovar mediante la adopción de nuevas tecnologías o el desarrollo de nuevos productos, hasta incrementar las ventas y ganancias de tu empresa. ¡Comencemos!

De lo analógico a lo digital.

Te recomiendo leer mi artículo “Los 7 Principios de Éxito en la Transformación Digital” si es que aún te quedan dudas de cómo lograr exitosamente la transformación digital en tu proyecto, empresa o negocio.

La presencia de su marca en Internet va más allá de crear un vínculo con los clientes. Pasar a lo digital significa tener un compromiso diferenciador de seguir a la vanguardia tecnológica.

La necesidad de migrar a lo digital surge en gran parte por la amplia gama de beneficios que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación. Entre ellos, la automatización de los procesos administrativos que antes significaban un gran desafío y un enorme gasto de energía, ahora es posible simplificar estos procesos para lograr un mejor desempeño en las operaciones empresariales por medio de sistemas inteligentes y automatizados, que gracias al auge de la ciencia de datos agilizan la toma de decisiones y agregan más valor a los clientes.

El valor de los datos

Comprendiendo la economía impulsada por datos, la satisfacción del cliente y la optimización de procesos.

De acuerdo con Statista -prestigioso portal de estadísticas en línea- para Enero 2021 hubieron 4.66 mil millones usuarios navegando en Internet, lo que equivale al 59.4% de la población global para esa fecha. De este total, el 92.6% (4.32 mil millones) de usuarios accedieron a Internet mediante dispositivos móviles.

Internet nos permite intercambiar datos a través de texto, vídeos y distintos formatos. También nos permite acceder a servicios de la información: desde trabajar a distancia y enviar dinero electrónico hasta el uso de sensores inteligentes.

Con poco más de la mitad de la población global conectada a través de Internet se vuelve muy atractivo y altamente importante que empresas sepan cómo llegar a sus clientes dentro del mundo digital, un entorno que se basa en la llamada “economía digital”, la cual consiste en brindar un mejor servicio basado en el tratamiento de datos personales con el propósito de extraer valor de los datos masivos, logrando una mayor agilidad y una mejor experiencia.

Integrando la Agilidad Empresarial 4.0

Primeros pasos implementando Cloud, IoT y analítica de datos en tu negocio.

Recientemente se evidenció la gran brecha digital entre las Micro y Pequeñas empresas en México, ya que según Forbes sólo el 17.2% tuvieron acceso a las Tecnologías de la Información y Telecomunicación (TIC). Siendo también la falta de financiamiento el primer obstáculo sumado a la precariedad laboral, señalando que al no contar con la suficiente cadena de conectividad y equipamiento tecnológico muchas empresas no lograron adaptarse a la transformación digital.

Existe un selecto grupo de herramientas sencillas y útiles que pueden agilizar la toma de decisiones en su empresa o negocio, por ejemplo, plataformas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) y diagramas de Inteligencia Contextual; que integrados con metodologías ágiles garantizan un mayor éxito en la economía digital.

Un diagrama de inteligencia contextual es un recurso gráfico personalizado, el cual facilita a los tomadores de decisión visualizar grandes flujos de información de manera ágil, ayudando a conocer las conexiones entre grandes redes de conocimiento, recibir recomendaciones personalizadas sobre tendencias relacionadas y últimas noticias. A su vez, estos mapas de conocimiento permiten explorar y monitorear temas de gran impacto e interés.

Los diagramas de inteligencia contextual evolucionan automáticamente y se adaptan a sus necesidades gracias a los avances de la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Profundo (Machine Learning), brindándole un reporte claro y preciso para cubrir sus necesidades y mantenerle al tanto con lo más importante, relevante y útil para usted.

Indicadores Clave y Metodologías Ágiles

Lectura recomendada: 10 Tips para innovar y no morir en el intento

Con el aumento de los “servicios de software a la medida” muchas de las nuevas empresas tuvieron que adaptarse a entregar pedidos de manera acelerada, con una calidad y flexibilidad formidable. Esto como consecuencia de las altas exigencias y expectativas del mercado.

Entre todas las distintas metodologías de trabajo, las más famosas son: Design Thinking, Lean Startup y Agile. Además de la Metodología Six Sigma, muy aplicable en procesos de producción industrial.

Lecturas recomendadas: “Cuál es la diferencia entre Agile, Lean Startup y Design Thinking” (Deloitte, 2021) y “Historia del movimiento Agile: Hacia la Agilidad y más allá” (Deloitte España).

Usualmente se utilizan por separado, pero pueden ser combinadas para brindar una solución óptima que resuelva las necesidades de su equipo y del cliente.

Algunos Indicadores Clave de Desempeño (KPIs en inglés) para medir y evaluar la transformación digital y adopción tecnológica en la empresa o proyecto son: La experiencia del cliente, productividad laboral y la tasa de innovación.

Siguientes Pasos

Mejora continua e inteligencia empresarial serán las claves para su éxito empresarial. Suscríbete a mi boletín mensual, donde te compartiré información de alto valor para estar a la vanguardia tecnológica.

Comments are Closed

Translate »