Govtech: Más allá de la Innovación Pública

Reading Time: 3 minutes

Govtech es la modernización de la gestión pública, gobiernos para la era digital.

Se prevé que la cantidad total de datos creados, capturados, copiados y consumidos a nivel mundial aumente rápidamente, alcanzando los 64,2 zettabytes en 2020.

Datos digitales por todos lados…

De acuerdo con Statista, durante los próximos cinco años hasta 2025, se prevé que la creación de datos globales crezca a más de 180 zettabytes. En 2020, la cantidad de datos creados y replicados alcanzó un nuevo récord.

El crecimiento fue mayor de lo esperado anteriormente debido al aumento de la demanda debido a la pandemia de COVID-19, ya que más personas trabajaron y aprendieron en el hogar y utilizaron las opciones de entretenimiento en el hogar con más frecuencia.

Bienestar para la ciudadanía digital

El uso masivo de datos ha propiciado que los gobiernos busquen formas de aplicar los datos para el beneficio de la ciudadanía, conduciendo a establecer leyes para la regulación y la protección de los datos del consumidor.

GovTech es un pilar del modelo de Economía Digital, aportando la tecnología necesaria para fomentar el desarrollo económico, reducir la pobreza y acelerar la prosperidad compartida (Banco Mundial)

Elementos de la transformación digital de los gobiernos – Fuente: CAF, 2020. Pág. 26

Govtech permite a los gobiernos incorporar nuevas metodologías de trabajo basadas en la continua experimentación, el diseño de los servicios enfocados en el usuario, el uso de los datos y de tecnologías disruptivas, así como adoptar nuevas lógicas de co-creación entre ciudadanos, gobiernos y otros agentes económicos y empresariales (CAF, 2020)

GovTech es un enfoque para la modernización del sector público que promueve un gobierno simple, accesible y eficiente

Poniendo a las Personas Primero

GovTech es un pilar del modelo de Economía Digital, aportando la tecnología necesaria para fomentar el desarrollo económico, reducir la pobreza y acelerar la prosperidad compartida (Banco Mundial).

El ADN del Emprendimiento Govtech

Govtech es el ecosistema donde los gobiernos colaboran con startupsscale-ups y MiPymes que utilizan inteligencia de datos, tecnologías digitales y metodologías innovadoras para proveer productos y servicios que resuelven problemáticas públicas. Es, en definitiva, un nuevo tipo de alianzas público-privadas para la innovación en el sector público (CAF, 2020)

Los emprendimientos Govtech se caracterizan por ser altamente novedosos y atractivos. Es prioritario que los gobiernos nacionales y subnacionales promuevan los mecanismos y entornos necesarios para la participación justa y oportuna de estos emprendimientos mediante la compra de sus tecnologías y contratación de sus servicios.

Las dinámicas de los ecosistemas Govtech – Fuente: CAF, 2020. Pág. 38

El Índice Govtech es un indicador que mide el uso de soluciones digitales en el sector público y el grado de madurez de los emprendimientos innovadores que aportan valor a la gestión de los gobierno. A partir de 3 variables (startups digitales, políticas gubernamentales y sistema de adquisiciones) y se basa en 7 factores clave:

a. El entorno de innovación;
b. El entorno digital;
c. El entorno industrial;
d. El entorno de políticas;
e. El gobierno digital;
f. Los marcos de contratación; 
g. La cultura de contratación.

Acelerando la Innovación Pública con Govtech

Algunos enfoques estratégicos para el éxito de la innovación pública son: Open Innovation (Henry Chesbrough, 2003) y Systemic Thinking (Jay W. Forrester, 1956).

Para ser exitosa, la innovación pública requiere de la participación ciudadana, pero más aún, de voluntad política y avances en: fomento emprendedor, legislación y regulación, capacidad y coordinación público-privada.

Lecturas recomendadas: “5 pasos para implementar la Innovación Abierta GovTech en nuestras ciudades” (BID, 2021) y El potencial del ‘govtech’ para revolucionar gobiernos y sociedades (MIT Technology Review, 2019)

Suscríbete a mi boletín mensual, donde te compartiré información de alto valor para estar a la vanguardia tecnológica.

Comments are Closed

Translate »