Innovación en lo alto: La era aeroespacial

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Estratégica y motivante, así es la nueva era aeroespacial. El sector aeroespacial siempre ha demostrado ser una fuente valiosa de innovación y desarrollo.

De acuerdo con McKinsey & Company, por décadas, las compañías aeroespaciales y de defensa (A&D) han sido adoptantes tempranos muy ambiciosas de tecnologías avanzadas, como el sigilo, los materiales compuestos y el diseño asistido por computadora.

Gran parte de esta innovación se produjo en respuesta a la demanda de los clientes. Sin embargo, en los últimos años, las empresas de A&D han tardado más en implementar análisis, automatización, servicios en la nube, Internet de las cosas y otras tecnologías digitales de vanguardia que las empresas de otras industrias, como la banca minorista ( McKinsey & Company).

La sofisticación aeronáutica y aeroportuaria

En el aspecto financiero, se estima que para el año 2038 la industria de aviación contribuirá directamente con 1,7 billones de dólares al PIB mundial.

Si la aviación fuera un país, ocuparía el puesto #20 en el mundo en términos de producto interno bruto (PIB)

IATA Economics

Otro de los grandes aspectos a destacar es la sofisticación electrónica de los aviones, los cuáles cuentan con distintos sistemas que permiten mayor efectividad, confort y seguridad. Un ejemplo de esto es el avión Airbus A350, el cuál cuenta con 50,000 a bordo que colectan 2.5 terabytes de datos. Recursos informáticos que aún no han sido aprovechados.

De acuerdo con Airbus, existen dos grandes razones para modernizar aún más la industria de aviación:

La primera es la aceleración exponencial de tecnologías como la potencia informática, la inteligencia artificial, la conectividad de banda ancha y los sensores.

En segundo lugar, surgen nuevos modelos comerciales digitales, como el servicio a pedido individualizado, la experiencia del cliente de extremo a extremo y el intercambio de activos.

La convergencia de estos dos factores, nuevas tecnologías y modelos comerciales, trae un cambio radical para la industria de la aviación.

El despegue del turismo espacial

¿Te imaginas volar al espacio? Ahora ya es más que una realidad.

El turismo espacial es otro segmento de nicho de la industria de la aviación que busca brindar a los turistas la capacidad de convertirse en astronautas y experimentar los viajes espaciales con fines recreativos, de ocio o comerciales.

Existen 7 tecnologías críticas para el avance del turismo espacial. Éstas son: la embarcación, el combustible, la navegación, la tecnología de salud y seguridad, la física, los sistemas de comunicación, los sistemas de control de órbita y los sensores.

De acuerdo con la firma Canaccord Genuity, el mercado para el turismo espacial podría valer $8 mil millones de dólares para el año 2030, con 1 millón de clientes potenciales lo suficientemente adinerados para poder pagar el costo de su boleto y que estén dispuestos a vivir esta gran experiencia.

Tendencias en Innovación Aeroespacial

La integración de las cadenas de suministro promoverá una transición de la industria manufacturera hacia un enfoque de innovación y desarrollo, con la clusterización como estrategia clave para lograrlo.

Algunas tecnologías destacables: nanosatélites, drones inteligentes y autónomos, materiales avanzados, fuentes de energía y mecanismos de propulsión más eficientes.

Persisten retos por resolver como incrementar el desarrollo Startup mediante fondos de inversión y venture capital, así como la optimización de alianzas público-privadas.

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