Los 7 Principios de Éxito en la Transformación Digital

Reading Time: 3 minutes

Pareciera que la tecnología avanza muy rápido. Si observamos a nuestro alrededor nos daremos cuenta que efectivamente, la tecnología avanza a un ritmo realmente impresionante. ¿Pero cómo podemos usar esta velocidad a nuestro favor?

En este artículo abordaremos Los 7 Principios de Éxito en la Transformación Digital.

La transformación digital es una oportunidad única para el éxito de los gobiernos, empresas y sociedad.

Pero antes que nada, ¿qué es la transformación digital? y ¿por qué debería importarnos?

Entendemos por transformación digital como aquél proceso de transición llevado a cabo por las organizaciones con la finalidad de adaptar su funcionamiento y propuestas de valor conforme a las necesidades de la Era Digital, un mercado cada vez más cambiante y competitivo.

Principio #1 Simplicidad

Recordemos que la simplicidad funciona la mayoría de las veces, incluso en escenarios altamente complejos y de total incertidumbre. En inspiración a las ciencias naturales y exactas entendemos que las “mejores soluciones” tienden a ser aquellas que son más simples y elegantes.


La simplicidad sumará agilidad en la implementación de nuevas tecnologías en su organización.

Principio #2 Agregar valor

¡Qué mejor manera de confirmar que la transformación digital ha tenido éxito! Así de simple, agregar valor contribuye al éxito e impacto positivo del proceso.

Principio #3 Tecnología

La alta conectividad entre las personas y el incremento en la portabilidad de los dispositivos ha detonado una revolución en el desarrollo de nuevas mega tendencias tecnológicas, como lo son: el cómputo en la nube (Cloud), la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), el Blockchain y la Big Data; son más que herramientas, que aceleran nuestro avance como sociedad y facilitan nuestras vidas.

Algunas mega tendencias tecnológicas son: el cómputo en la nube (Cloud), la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), el Blockchain y la Big Data.

Principio #4 Resiliencia

En este contexto, consiste en una actitud proactiva, de fortalecer la infraestructura tecnológica de la organización para responder oportunamente a escenarios complejos y superar los riesgos y desafíos de hoy en día. Invertir en planes de resiliencia en ciberseguridad y en seguridad biológica son un claro ejemplo.

Principio #5 Recursos humanos

Ingrediente prioritario para que todo funcione. Por ello es fundamental construir una cultura basada en impulsar al talento humano dentro y fuera de la organización.

Principio #6 Integración

Un factor importante es la integración, unificar tecnologías, procesos y recursos humanos para orquestar las fases de la transformación digital. Esto gracias a la escalabilidad de software y la facilidad en la gestión de la información para una toma de decisiones optimizada.

Principio #7 Visión colectiva

Promover una visión clara y unificadora dentro de la organización llevará a lograr los objetivos estratégicos.



Comments are Closed

Translate »