Smart: ¿El futuro de las ciudades?

Reading Time: 3 minutes

En este artículo exploraremos sobre el boom de los “Destinos Inteligentes”, ambiciosos proyectos de modernización e innovación pública que nos prometen vivir una experiencia única. ¡Comencemos!

La innovación es un proceso que surge a todas las escalas, y presenciamos a lo largo de la vida diaria.

Desde el arte hasta caminar por el parque, la innovación está presente en distintas expresiones.

¿Qué son las Ciudades Inteligentes?

Imaginemos que viajamos en carretera hacia el aeropuerto.

El automóvil es un invento tecnológico que pasó de ser una “fría máquina de metal con ruedas” a ofrecer una experiencia única de confort, seguridad y entretenimiento. Esto gracias al proceso de innovación. Lo mismo ocurre con la tiendita en la que nos detendríamos para refrescarnos y comer algún bocadillo antes de llegar a nuestro destino.

Luego, al llegar al aeropuerto buscaríamos la mejor forma de entrar a la sala de espera para nuestro abordaje.

Finalmente nos sentaríamos a disfrutar cómodamente en el avión para después de un par de horas conocer la ciudad, dirigirnos a distintas atracciones turísticas y posiblemente asistir a reuniones importantes, según sea nuestro itinerario.

En esencia, el concepto de ciudades inteligentes surge por la necesidad de modernizar las capacidades de gobernanza de la ciudad, mediante la incorporación de tecnologías digitales para la mejora de los servicios públicos.

En el caso del ejemplo anterior, ilustramos la necesidad del turismo en optimizar la experiencia de los usuarios de las vías de transporte y su interacción con las instalaciones del aeropuerto para incrementar la calidad del servicio y a su vez elevar las capacidades aeroportuarias.

Esta modernización aeroportuaria se lleva a cabo mediante estrategias de transformación digital, con tecnologías y procesos que altamente integradas contribuyen a la mejora en la experiencia de las personas en los espacios públicos y privados y el desarrollo económico de la zona.

¿Cómo podemos lograr Ciudades Inteligentes?

Por lo general han sido proyectos multimillonarios, financiados en colaboración público-privada; impulsados por gobiernos y compañías. En muchos países han tenido un éxito histórico, sin embargo, la historia es otra en países emergentes, donde dichos proyectos podrían quedar en el olvido.

De acuerdo con distintas fuentes, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el éxito de los proyectos de Ciudades Inteligentes dependerá en gran parte de la puesta en práctica de iniciativas que promuevan un mejor replanteamiento de las ciudades para lograr una resiliencia urbana centrada en cohesión social y economía sustentable, para el cumplimiento de las políticas de mitigación de cambio climático y el logro del desarrollo sostenible.

De acuerdo con la firma consultora Deloitte existen 6 claves para conseguir ciudades inclusivas, indicando que las iniciativas de ciudades inteligentes deben hacer énfasis en involucrar a la ciudadanía en la creación de soluciones y para maximizar los resultados obtenidos.

Suscríbete a mi boletín mensual, donde te compartiré información de alto valor para estar a la vanguardia tecnológica.

Comments are Closed

Translate »